Descargar

MEMBRESÍA INTERNACIONAL
Caso Venezuela

FECHA: 20/11/2019
AUTOR(es): Rommer Ytriago F.

Venezuela es miembro de importantes Organizaciones Internacionales, en muchas de las cuales fue promotor para su creación, sin embargo, hoy día la gravitación geopolítica que ha dado América Latina y El Caribe desde 2010 en adelante, la ha puesto en serios conflictos con su participación en las distintas membresías (en particular desde 2018). Es por ello que a continuación precisaremos la actual situación en cada una de ellas.

Estado de las membresías
Pulsa los botones para ver cúal es la sitaución actual de cada una de ellas.
Pulsa para ver el análisis de cada organización
unasur
Ámbito espacial: Regional
Socios: 5 países

Proposito Múltiples (Políticos, Económicos, Sociales)

Poderes Integración

Fundacion 23 de Mayo de 2008

Estructura Presidencia Pro-tempore: Bolivia, Secretaria General: (vacante desde 2017), Consejo de ministros.

Miembros Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela

Retirados Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador

La situación política generada por el giro a la centro-derecha en América latina, impulsó a Venezuela a oponerse a la propuesta argentina del nombramiento de José Octavio Bordón.

Nicolas Maduro expresaría que “Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos” (EFE,2018).

Desde 2017, se encuentra desarticulada a la salida del Secretario General, el Expresidente Colombiano Ernesto Samper, quien recientemente solicitó sea reubicada la sede a Argentina y desde allí se reimpulse el esquema multilateral.

A consecuencia de este conflicto de intereses políticos e ideológicos la organización ha entrado en una fase de desarticulación.

Para abril de 2018, Venezuela debía el pago correspondiente a su cuota anual y junto al resto de los 12 países miembros que la integraban alcanzaban una deuda de 22 millones de dólares.

mercosur
Ámbito espacial: Regional
Socios: 5 países

Proposito Especializado (Económico)

Poderes Integración / Cooperación

Fundacion 26 de marzo 1991

Estructura Presidencia Pro-tempore de Brasil, El Consejo del Mercado Común, El Grupo Mercado Común y La Comisión de Comercio.

Miembros Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

Suspendidos Venezuela

Observadores Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam

Venezuela fue suspendida de la Organización hasta que sea restaurada la democracia, gracias a que los países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aplicaran la Cláusula Democrática contenida en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático suscrito el 24 de julio de 1998

La suspensión deriva del incumplimiento que la República Bolivariana de Venezuela tuvo a los compromisos asumidos en 2012 de acuerdo con el Protocolo de Adhesión en cuanto a la adopción del acervo normativo vigente del MERCOSUR. El núcleo de esos acuerdos es el avance en el libre comercio entre los países de Mercosur.

De igual modo Brasil acusó a Venezuela de incumplimiento del acuerdo: Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, firmado en 2005 en Asunción.

celac
Ámbito espacial: Regional
Socios: 33 países

Proposito Múltiples

Poderes Integración

Fundacion 23 de febrero de 2010

Estructura Troika, Presidencia Pro-tempore a cargo de Bolivia más la participación del Estado que la presidió y del que la presidirá. En coordinación con el Estado que preside Pro-tempore al Caricom.

Miembros : Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es la Organización que sirve de foro para múltiples propósitos, en el cual Venezuela ha desafiado a Organizaciones como la OEA, excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Procura Venezuela, sea el foro que sustituya en acciones políticas a la OEA y genere una OTAN Latinoamericana y Caribeña, apostando por un control político “no injerencista”.

Sin embargo, el Canciller Jorge Arreaza, en un encuentro este año en la Universidad de la Habana, sostuvo que “están desmoronando los procesos de integración”, “Ahí está la Unasur, prácticamente en un congelador [...] está la Celac, con muy poco movimiento”. (RT, 2019).

El destino de la CELAC es de gran incertidumbre especialmente cuando la organización es presidida por Bolivia, país que comienza a transitar un gobierno interino opuesto ideológicamente al que dirigía Evo Morales

alba
Ámbito espacial: Regional
Socios: 7 países

Proposito Ideológicos

Poderes Alianza

Fundacion 14 de Diciembre de 2004

Estructura : Consejo de Presidentes del ALBA. Consejo de Ministros del ALBA. Consejo de Movimientos Sociales del ALBA

Miembros Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Venezuela

Retirados Bolivia y Ecuador

Observador Haití

Es una estructura organizativa internacional que se rige específicamente por el aspecto ideológico de izquierda.

En 2018 se retiró Ecuador de la membresía, por incompatibilidad de consideraciones en el plano político e ideológico de América Latina.

A finales de 2018 el ALBA dejó plasmada su postura activa y defensiva del gobierno de Nicolas Maduro, sin embargo, sus fines se han visto mermados.

Recientemente, en virtud de la renuncia a la Presidencia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez, Bolivia se retiraría de la organización por coincidir con los mismos motivos que animaron a la salida del Ecuador.

La Alianza actualmente, se encuentra en un ciclo de franco deterioro por la desfragmentación política en el marco ideológico de la región; es una de las pocas donde Venezuela se mantiene activa, utilizándola como foro activo de defensa al gobierno de Maduro y los países afectos al bloque ideológico.

sela
Ámbito espacial: Regional
Socios: 26 países

Proposito Especializado (económico)

Poderes Integración

Fundacion 17 de octubre de 1975

Estructura El Consejo Latinoamericano. La Secretaria Permanente. Los Comités de Acción

Miembros Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

En Abril de este año, conforme a los hechos ocurridos en la OEA, la membresía Venezolana tendría problemas en el SELA, especialmente durante la celebración de una reunión ministerial en la Ciudad de Panamá.

Al ser una reunión de representantes de los distintos Estados miembros, bajo el criterio de Panamá, la autoridad oficial de Venezuela debía retirarse para ocuparla la autoridad designada por Juan Guaidó.

El intento fue provocado por parte del representante anfitrión de Panamá y el representante del Perú, de igual modo respaldado por Colombia y presionado por las autoridades partes del Grupo de Lima.

La representante venezolana por parte de Juan Guaidó, Fabiola Zavarce logró sentarse por Venezuela, pero a falta de Colombia y Perú (quienes se retiraron del encuentro) la sesión fue suspendida.

Por ahora Venezuela continua dentro de la membresía que sigue teniendo sede en Caracas. El futuro de la organización no parece el mejor, todo dependerá del reconocimiento político en otros esquemas de mayor resonancia política.

petro caribe
Ámbito espacial: Sub.Regional
Socios: 16 países

Proposito Especializado (económico)

Poderes Acuerdo de Cooperación Energética

Fundacion 29 de junio de 2005

Estructura Consejo Ministerial. Secretaría Ejecutiva

Miembros Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela.

Retirados Guatemala y Belice

Petrocaribe, es concebido como una alianza petrolera entre algunos países del Caribe, con el objetivo de la compra de petróleo dentro de un esquema de pago preferencial, incluso, cuyo pago es factible en otros rubros, lo que la convierte en intercambio comercial sin pago alguno que originalmente era destinada para la compra de 185.000 barriles por día.

Sin embargo, dado los problemas de recorte de la producción petrolera de Venezuela, a consecuencia del desmantelamiento de la industria, países como Guatemala y Belice han denunciado la membresía y los acuerdos sostenidos, alegando que han sido “informados por Pdvsa que, a veces, han tenido que comprar en el mercado spot para cumplir con sus compromisos” (Panam Post,2017).

El deterioro de la Organización continuará, a medida que Venezuela no pueda cumplir con los compromisos adquiridos en los que llegó a destinar a estos países “el 3.5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo” (El Heraldo, 2014), que producía para la exportación.

oea
Ámbito espacial: Continental / Regional
Socios: 35 países

Proposito Múltiple

Poderes Integración / Cooperación

Fundacion 30 de Abril de 1948

Estructura Asamblea General. Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Secretaría General

Miembros 35 países de América Latina y del Caribe

Luego de la solicitud hecha por parte de Venezuela a la Organización, el 26 de abril de 2017, inició el proceso de retiro de la membresía, invocando el articulo 143 de la Carta de la Organización de Estados Americanos de 1948.

Con ello, al cumplirse dos años de la denuncia formal de Venezuela, cesaría en funciones.

Sin embargo, el proceso se vio inconcluso, ya que el Secretario General de la OEA consideró sin efecto el proceso de salida gracias a que el 22 de Enero la Asamblea Nacional de Venezuela, decidiera garantizar la permanencia del país en la Organización. Ello terminó en la aprobación el 9 de abril de 2019 de la incorporación de Gustavo Tarre Briceño como único representante de Venezuela.

Dentro de los cumplimientos que el Gobierno de Nicolas Maduro había contraído como parte de la salida de la membresía, estaba el pago de 12 millones de dólares, que según Tarre Briceño, se pagaran cuando cese la usurpación.

tiar
Ámbito espacial: Continental / Regional
Socios: 17 países

Proposito Seguridad y Defensa

Poderes Cooperación

Fundacion 2 de septiembre 1947

Miembros Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras ,Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Venezuela (Juan Guaidó).

Retirados Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela (Nicolas Maduro).

Desde el año 2013, Venezuela denunció al Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca.

Los países firmantes se comprometen en la búsqueda de soluciones pacificas a los conflictos mutuos, sin embargo establece que “un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos”. (Art.3.1)

Por lo que cada una de las partes contratantes están comprometidos a hacer frente a cualquier ataque en legítima defensa, individual o colectiva, reconociendo lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la estrategia de Juan Guaidó de presionar, reincorporando al país a la membresía y que esta como mecanismo de acción resulte en las sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolas Maduro, colisiona con la concepciones geopolíticas en materia de seguridad y defensa estipuladas por el propio Tratado en su documento constitutivo, siendo medidas que a su vez están respaldadas por los Estados Unidos.

bid
Ámbito espacial: Interamericano
Socios: 26 países

Proposito Especializado (económico)

Poderes Integración

Fundacion 30 de diciembre de 1959

Estructura Asamblea de Gobernadores. Directorio Ejecutivo. Presidente

Miembros Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Retirados Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua.

El Banco Interamericano de Desarrollo, fue el primer organismo financiero multilateral que reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, gracias al liderazgo ejercido por Estados Unidos en el ente, cuyo porcentaje de voto es del 30%.

Es por ello, que el BID aceptó la designación de Ricardo Hausmann como representante de Venezuela. No obstante, el 22 de Marzo de este año, fue suspendida la asamblea anual que se celebraría en china, dada la negativa de que Pekín diera visado a Hausmann por no reconocer su autoridad.

Posterior a ello, Hausmann renunciaría el 17 de Septiembre de 2019, alegando sus compromisos académicos con la Universidad de Harvard, por lo que recomendó al ingeniero Alejandro Plaz Castillo (siendo aceptado), para que le sustituyera, además de ser Comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico de Juan Guaidó.

Un dato interesante es que, China es el principal acreedor de Venezuela, país al que otorgó “60.000 millones de dólares en créditos” (DW,2019), de los que Venezuela debe reembolsar aproximadamente 20.000 millones que ha ido pagado vía exportación de petróleo

Referencias Consultadas

Agencia EFE. (2018). Maduro pide «consciencia suramericana» a los países que abandonan Unasur. https://www.efe.com/efe/usa/america/maduro-pide-consciencia-suramericana-a-los-paises-que-abandonan-unasur/50000103-3591456

Agencia EFE. (2018). Ecuador abandona la ALBA y crítica a Venezuela por la crisis migratoria. https://www.efe.com/efe/america/portada/ecuador-abandona-la-alba-y-critica-a-venezuela-por-crisis-migratoria/20000064-3728374

Agencia EFE. (2019). Los países del TIAR elaboran una «lista negra» de chavistas a los que sancionar. https://www.efe.com/efe/america/politica/los-paises-del-tiar-elaboran-una-lista-negra-de-chavistas-a-que-sancionar/20000035-4098727

Agencia RT. (2019). Arreaza acusa a EE.UU. y sus aliados de estar «desmoronando los procesos de integración» en Latinoamérica. https://actualidad.rt.com/actualidad/315371-arreaza-desmoronar-integracion-unasur-celac-alba

Analítica. (2019). Hausmann abandonó su cargo como representante venezolano del BID. https://www.analitica.com/economia/hausmann-abandono-su-cargo-como-representante-venezolano-del-bid/

BBC.(2018). La OEA abre el proceso para la suspensión de Venezuela y desconoce la reelección de Nicolás Maduro. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44378985

BBC. (2019). Crisis en Venezuela: la Asamblea Nacional anuncia que asume competencias del gobierno al que no reconoce. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46968362

BBC. (2019). Crisis en Venezuela: qué es el TIAR, el pacto interamericano de defensa mutua al que la oposición aprobó sumarse. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48186726

DW.(2019). BID suspende reunión tras rechazo de China a representante de Guaidó. https://www.dw.com/es/bid-suspende-reuni%C3%B3n-tras-rechazo-de-china-a-representante-de-guaid%C3%B3/a-48034011

El Heraldo. (2014). Guatemala se retira de iniciativa de Petrocaribe. https://www.elheraldo.hn/economia/610896-216/guatemala-se-retira-de-iniciativa-Petrocaribe

MERCOSUR. (2019). Suspensión de Venezuela en el MERCOSUR. https://www.mercosur.int/suspension-de-venezuela-en-el-mercosur

Panam Post. (2017). Petrocaribe se desmorona: Belice suspende compras a Venezuela por incumplimientos. https://es.panampost.com/sabrina-martin/2017/09/18/petrocaribe-se-desmorona/

Prensa.(2019). Exembajador de Venezuela en Panamá boicotea cumbre regional. https://www.prensa.com/locales/Zavarce-Venezuela-Centeno-SELA_0_5280221954.html

primicias.ec. (2019). Samper pide que la estatua de Néstor Kirchner y la Unasur vayan a Argentina. https://www.primicias.ec/noticias/politica/grupo-puebla-unasur-argentina-estatua/

Las opiniones y/o conceptos expresados en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente la organización comparte lo expresado.