Descargar

Agenda

Buscamos ser un foco de estudio de referencia intelectual nacional e internacional, que genere insumos para la integración de los venezolanos presentes en todas las latitudes.

Con ese esquema, elevamos el nivel del debate público que permita tomar decisiones inherentes a Venezuela, en su proyección interna y externa.

Nuestra agenda de temas está configurada para un estudio de orden transversal, que integra todas las áreas para dar con propuestas viables.

Regeneración Democrática

El tratamiento de esta arista aborda diferentes tópicos para reconstruir las instituciones del Estado que parte desde la recuperación de condiciones mínimas del Estado de Derecho, hasta la sistemática composición de reglas del juego para la articulación y funcionamiento de los poderes públicos, las sociedades intermedias y la aplicación de políticas públicas al servicio de los ciudadanos.

De esta manera se garantiza un ordenamiento armónico del Estado dentro de un marco constitucional, en su proyección democrática interior y exterior que permee en lo político, lo económico y lo social, en aras de la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes por parte de los ciudadanos.

Transformación Económica

Una economía eficiente se evidencia en la existencia de un sector económico robusto y responsable, en el cual los ciudadanos y demás actores puedan desempeñarse libremente en el marco de la sana competencia. Venezuela tiene el doble reto de convertir al petróleo en una industria lucrativa y de calidad, dentro de los estándares mundiales y a su vez, estimular la creación de otras fuentes productivas.

Se promueven criterios para el funcionamiento del libre mercado y que coloquen al sector privado como principal promotor de la economía, teniendo como objetivo la generación de ciudadanos independientes y productivos, dentro del orden político-económico de la Economía Social de Mercado.

Relaciones Internacionales

La comprensión de los fenómenos que moldean el Sistema Internacional, es clave fundamental para obtener nuevas perspectivas sobre los procesos políticos y sociales, que, derivados de las acciones y consecuentes decisiones de los actores, marcan la pauta en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

Lo dicho, constituye el marco en que la organización se adscribe, para la generación y desarrollo de contenidos, adaptados a los temas que marcan la agenda internacional a escala global, regional y local, asumiendo a las Relaciones Internacionales, como pieza angular y complementaria de la regeneración democrática y la transformación económica como principales temas de trabajo.