Descargar

Trump vs Biden: ¿Confiar o no confiar?

FECHA: 31/10/2020
AUTOR(es): Magaly Alviar

Hoy el mundo atraviesa una crisis sanitaria por el Covid-19, sin embargo, la Democracia y las relaciones de poder permanecen en movimiento, con el fin de garantizar el desarrollo de las naciones y el funcionamiento de la gestión pública.

Con esta realidad, se ha dado el primer debate presidencial[i] -Trump vs Biden- de los Estados Unidos de América, ocurrido el pasado 29 de octubre del año en curso.

La discusión se configuró en siete temas: (1) Obamacare; (2) Coronavirus; (3) Impuestos y Finanzas; (4) Racismo; (5) Vacantes del Estado; (6) Cambio Climático; (7) Voto electrónico. En este sentido ambos candidatos establecieron sus antagónicas posturas, las cuales identificaremos a continuación.

En los primeros minutos el actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump indicó la intención de eliminar el Obamacare[ii], el cual es un programa de salud, referido en la “Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo” [iii] firmada e impulsada por el ex presidente Obama en el año 2010. Por su parte Biden ataca con la frase “Trump no tiene plan, no sabe lo que dice”, en este primer momento se evidencia la seguridad en la toma de decisiones de Trump.

A propósito del coronavirus, Biden embistió verbalmente a su adversario con la siguiente frase “este hombre se fue al búnker” para insistir que no ha presentado ningún plan con el fin de enfrentar la crisis sanitaria. Tales afirmaciones hicieron reaccionar al presidente, denominando a China como responsable por no ser “nada transparente” ante la crisis del Covid-19.

De igual modo, Trump detalló tres (3) logros de su gestión frente al Covid-19, los cuales son: 1.-Cierre de fronteras; 2.-Producción de ventiladores; 3.- Tratamientos listos y vacunas en proceso. Además de considerar que ha sido objeto de mala publicidad, es decir, una campaña mediática en contra de su gestión.

Además Trump informó sobre el avance de la vacuna, resultado de las conversaciones sostenidas con las empresas Pfizer y Johnson & Johnson, asegurando que en noviembre de este año estarán listas.

Biden por su parte, recordó cuando el presidente sugirió al pueblo estadounidense “tomar cloro” para combatir el coronavirus, añadiendo su máximo interés por la dinámica de la bolsa de valores, en cambio para el demócrata Biden la solución real es ayudar a las familias norteamericanas.

Con respecto a ¿Usar o no la mascarilla?; Trump la usa cuando la necesita y Biden reflexiona sobre su uso de manera permanente.

Acerca de los impuestos y el funcionamiento de las finanzas, Biden marcó la diferencia con la intención de incrementar el gasto público mientras que Trump apeló por el libro “El arte del Trato” (1987) -donde él cómo autor, expone una serie de estrategias para negocios y proyectos empresariales-, con esta recomendación literaria es evidente que Trump administra el país como una empresa.

En lo concerniente a los temas más controversiales de este año, es decir, el racismo, el presidente Trump aborda la problemática expuesta en el marco del Estado de Derecho, con orden y leyes; mientras Biden expone que a la sociedad norteamericana le hace falta más sensibilidad social.

Frente a los triunfos destacados por Trump, se encuentra el quinto elemento, las vacantes del Estado, aseguró que la clave ha sido nombrar tres jueces y cientos de instancias menores, determinando que “para el final de mi administración habremos nombrado alrededor de 300 jueces, un récord”, a contraposición de las declaraciones reiteradas de Biden en las que asegura que la sociedad es más débil y pobre; razón por la cual a su juicio es suficiente para votar por los demócratas.

Los últimos minutos del debate estarían dedicados al cambio climático, el cual es sin duda un factor determinante para la población mundial, en este sentido Trump quiere “aire puro y limpio”, de igual forma considera gestionar de mejor manera los bosques para evitar los incendios forestales y menciona la salida del Acuerdo de París[iv] por considerarlo un fracaso.

Antagónicamente Biden apuesta por una infraestructura verde y la gestión de la energía renovable, además señala que firmaría de nuevo el Acuerdo de París, haciendo la propuesta que, de ser electo como presidente, se reunirá con los gobiernos de la amazonia con el fin de paralizar su destrucción y de no hacerlo habrá sanciones para los responsables.

Finalmente, el último punto sería el voto electrónico, catalogado por Donald Trump como negativo ya que al votar por correo se puede generar un fraude electoral.  Asi augura éxito al mencionar que “nos irá bien porque la gente está contenta con nuestra gestión”, dejando constancia de la disposición de observadores en las mesas para resguardar el voto.

Este panorama merece una reflexión profunda sobre el uso del lenguaje y la importancia de la comunicación política. Biden al respecto expresó que “la gente debe votar y decidir cómo” y en este sentido envía una orden a los ciudadanos, pero les da libertad de cómo hacerlo, sea presencial o vía correo electrónico.

En conclusión, las palabras y la forma de comunicar tienen poder, la persuasión es el arte de convencer. Trump es un candidato seguro y tiene un mensaje claro para su audiencia, el cual es: “mi gestión es buena y por ese motivo votaran por mí”, frente a Biden que enfoca su mensaje en el marco de los errores de la gestión Trump, se aferra a la gestión de los demócratas a través de la historia, sin presentar una propuesta innovadora. En consecuencia, manifestamos el dilema de ¿confiar o no confiar?.

[i] Debate Trump contra Biden traducción en directo al español (2020). [Video en Línea] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nNQFD4ED6pU [consulta 2020, septiembre 28]

[ii]  Sobre el Obamacare (2020). The White House. [Archivo en Línea] disponible en https://www.whitehouse.gov/issues/healthcare/ [consulta 2020, septiembre 28]

[iii] Sobre la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (2020).  [Archivo en Línea] disponible en https://joebiden.com/es/cuidado-de-la-salud/# [consulta 2020, octubre 7]

[iv] The New York Times. (2017). ¿Qué es el Acuerdo de París? [Archivo en Línea] disponible en https://www.nytimes.com/es/2017/06/01/espanol/que-es-el-acuerdo-de-paris.html [consulta 2020, octubre 7]

 

Las opiniones y/o conceptos expresados en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente la organización comparte lo expresado.