Descargar

Liderazgo y participación política de las mujeres

FECHA: 08/03/2021
AUTOR(es): Sita de Abreu

En los últimos años se han realizado esfuerzos para acabar con la subrepresentación de las mujeres en el quehacer político, tanto en condición de votantes como de funcionarias de la administración pública. No obstante, cuando se trata de hacer realidad la aspiración democrática de participación plena y equitativa, estos esfuerzos continúan siendo insuficientes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, resulta necesario celebrar los avances contra la discriminación de género en la vida pública y, al mismo tiempo, reconocer que aún falta mucho por hacer.

La igualdad de género constituye el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) planteado para el año 2030. La representación de mujeres en los parlamentos del mundo es uno de los indicadores que la PNUD emplea para evaluar los avances en esta materia.

Esto da cuenta de la relevancia que tiene la participación de las mujeres en instituciones políticas para acabar con la discriminación de género. Sin embargo, las condiciones de igualdad aún no están dadas, de acuerdo a las cifras que arrojan que los hombres continúan ocupando las tres cuartas partes de los escaños parlamentarios nacionales y las mujeres constituyen aproximadamente el 7 % de los jefes de Estado y 6 % de los jefes de gobierno alrededor del mundo.[i]

A esta situación se suma la aparición de una pandemia que ha dejado en evidencia el largo camino por recorrer para la consecución de los ODS. En el caso de la igualdad de género, los efectos de la pandemia han exacerbado las desigualdades preexistentes, aumentado la violencia doméstica e incrementado la carga global de trabajo no remunerado que pesa mayormente sobre las mujeres, colocándolas en un estado de mayor precariedad laboral que los hombres[ii].

Esta coyuntura también constituyó una oportunidad para la aparición de liderazgos femeninos fuertes que han logrado manejar de forma efectiva esta emergencia sanitaria. Aun cuando solamente alrededor de 20 países en el mundo tienen a una mujer como jefe de Estado o de Gobierno, varias de ellas han recibido aprobación mundial por su acertada respuesta en la lucha contra el covid-19: Angela Merkel en Alemania, Erna Solberg en Noruega, Sanna Marin en Finlandia, Tsai Ing-wen en Taiwán, Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, entre otras [iii] . Estas experiencias contribuyen a acabar con los prejuicios en torno a la capacidad de las mujeres para el ejercicio de cargos públicos.

Asi mismo, dentro del sector salud y la comunidad científica ha destacado el liderazgo femenino en el contexto de la lucha contra el covid-19, aun cuando se trata de un sector con una clara subrepresentación de mujeres, puesto que en el año 2019 ellas conformaban 70% del personal sanitario y apenas el 25 % llegaba a ocupar puestos de dirección[iv].

En este sentido, este Día Internacional de la Mujer tiene como tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”, con el motivo de conmemorar los esfuerzos de mujeres y niñas para superar la pandemia y luchar por un porvenir, en el que puedan formar parte activa de los procesos esenciales para la definición del destino de la sociedad en su conjunto.

Importancia de la participación igualitaria de la mujer en la esfera pública

  • La participación en la dirección de asuntos públicos, que contempla tanto la posibilidad de votar libremente como la de acceder a una función pública, es un derecho humano según el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En este sentido, el género no puede ser un criterio de discriminación para el ejercicio de un derecho que corresponde a la dignidad de la persona.
  • La garantía de la participación libre de todas las personas en la esfera pública puede aportar una variedad de perspectivas, experiencias y habilidades que enriquecen el debate e informan el proceso de toma de decisiones de interés nacional e internacional, lo que a su vez puede acarrear políticas más justas que atañen a la totalidad de los afectados.
  • La ausencia de mujeres en las instituciones públicas puede acarrear que los temas que más directamente las afecta, como los derechos reproductivos, sean excluidos de la agenda pública. En el caso de los temas que sí son contemplados, las niñas y mujeres corren el riesgo de ser ignoradas en los procesos de diseño y ejecución de las políticas.

Así, la importancia de superar los obstáculos a la participación política de las mujeres radica en que la igualdad de género es defendible en razón de la justicia, la igualdad y la democracia.

Por ello, se debe promover en la agenda pública el debate acerca de las acciones para atacar de raíz los problemas que impiden el equilibrio de género en las instituciones, como: exigir la garantía de derechos básicos como la educación y la información, asesorar a instituciones acerca de cómo ofrecer respuestas sensibles al género y apoyar investigaciones y plataformas que aportan espacios para el desarrollo de capacidades y competencias de niñas y mujeres.

De la implementación de estas soluciones depende la construcción de un futuro más justo y orientado al desarrollo sostenible.

[i] ONU Mujeres, UI. (2020). Mujeres en la política: 2020. Recuperado el 3 de marzo de 2021 de https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2020/women-in-politics-map-2020-es.pdf?la=es&vs=828

[ii] Comisión Interamericana de Mujeres. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para reconocer los impactos diferenciados. Recuperado el 3 de marzo de 2021 de https://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf

[iii] Freizer, S. (2020). COVID-19 y liderazgo de las mujeres: Para responder con eficacia y reconstruir mejor. Recuperado el 2 de marzo de 2021 de https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2020/06/policy-brief-covid-19-and-womens-leadership

[iv] World Health Organization (2019) Delivered by women, led by men: A gender and equity analysis of the global health and social workforce. Recuperado el 3 de marzo de 2021 de https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/10-key-issues-in-ensuring-gender-equity-in-the-global-health-workforce

 

Las opiniones y/o conceptos expresados en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente la organización comparte lo expresado.