Tadeo Arrieche F

Abogado

Tadeo Arrieche en Linkedin
Descargar

Lo indivisible entre la Gobernabilidad, lo económico y lo social

FECHA: 30/09/2020
AUTOR(es): Tadeo Arrieche F

Caos, crisis, inestabilidad son palabras que caracterizan el devenir político, económico y social de Venezuela durante los últimos años.

Los embates que sufre el país en diversas áreas son de vieja data, pero durante la pandemia quedan en entredicho los anclajes de autoridad de quienes ejercen el poder, emitiendo actos para contener la contingencia sin la eficacia buscada, apelando en determinadas oportunidades a eventos arbitrarios que atentan contra la institucionalidad y los derechos de los ciudadanos. De allí, esa delgada línea que divide la frontera hacia la ingobernabilidad como antítesis de la Gobernabilidad Democrática, que es lo tratado en este artículo.

Para Montero (2012)[i] el termino Gobernabilidad ha servido para abarcar una serie de aspectos atribuidos a la política desde la perspectiva del poder y del gobierno, pero sin haberse profundizado en su verdadera identidad, causando una confusión con términos como gobernanza, buen gobierno y régimen político.

La Gobernabilidad para Camou (2001) citado por Mayorga y Córdova (2007) atiende a un concepto amplio que involucra “un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas societales y la capacidad del sistema político (Estado/gobierno) para responderlas de manera legítima y eficaz” (Mayorga y Córdova, 2007, p.1)[ii], lo cual rescata el interés por el ejercicio de gobierno que induce lo democrático.

Aunque en la actualidad se supera la discusión de la gobernabilidad frente a la ingobernabilidad, las sociedades encuentran un termómetro para medir el alcance de las acciones de gobierno, observando el grado de tolerancia ante hechos y el cumplimiento de reglas, por parte de los ciudadanos.

En nuestro país, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)[iii] en el mes de agosto del año 2020 se registraron aproximadamente 748 protestas, teniendo como fundamento la demanda de Derechos Económicos y Sociales, relacionados al reclamo en materia de servicios básicos y reivindicaciones laborales.

El 40% de las protestas registradas en ese mes, se realizaron por exigencia de combustible (gasolina) para transporte particular y público, teniendo como consecuencia la detención de 33 manifestantes detenidos y 4 heridos en 8 entidades del territorio nacional.

Venezuela tiene muchos años sometida al debate de elementos conceptuales, que trajeron hasta intentos de reforma constitucional con la intención de trastocar el tipo de Estado o la forma de gobierno, pero poco hemos hecho para evaluar el ejercicio de gobierno, que se coloca en entredicho ante protestas continuas. Parte de la discusión futura es construir herramientas para esa evaluación que sea accesible a los ciudadanos y exigible a través de las instituciones.

Para Alcántara (1994) el termino Gobernabilidad implica “un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno que se sitúan en su entorno (de carácter medioambiental) o que son intrínsecas a éste.” (p. 11)[iv], por lo que lo contrario atendería a una circunstancia de disfuncionalidad que afecta la capacidad de gobernar.

La dinámica social y económica que hoy vive el país no está disociada del ejercicio del tipo de gobierno practicado en las décadas recientes.

El reclamo ciudadano – que con llamado de atención de serias distorsiones – fue advertido a través del voto, posteriormente descartado por las élites que ejercen el poder, hoy tiene como consecuencia un cúmulo de insatisfacciones sociales y económicas, que no hacen a la sociedad ingobernable, pero si colocan al sistema al margen de la democracia.

Las decisiones en funciones de gobierno deben tomar en cuenta el impacto que puedan causar en la sociedad, tratando de establecer escenarios sociales y económicos racionales que garanticen eficiencia y orden, a través de principios que sean compartidos.

Las medidas en el plano político y social deben tener sustento en lo económico, sin estar apalancado en el afán de planificación por parte del Estado, sino por los efectos que inciden en los aspectos de legitimidad, estabilidad y eficiencia que requiere la Gobernabilidad, lo que parece acorde con la propuesta de Erhard (1994)[v] de la importancia del establecimiento de un orden político y económico para el desarrollo de una mejor vida social.

En ese sentido, Alcántara (1994) trae a colación que el criterio de Gobernabilidad trae intrínseco lo relativo “al funcionamiento del aparato formal del sistema político y al rendimiento de la política económica” (p. 12), haciendo ver lo indivisible entre la Gobernabilidad y lo económico, que sustenta de algún modo lo eficaz y lo legítimo de lo institucional con la promoción del “desarrollo económico”.

Todo indica que permanecer en la discusión sobre la modalidad de funcionamiento del Estado o de la percepción ideológica de las partes en pugna, no tendrá impacto positivo en la Gobernabilidad Democrática sino se busca la fórmula de consagración y evaluación de las políticas públicas en su sustento económico y social, dando al traste con el ánimo libre y democrático de las sociedades y paradójicamente haciendo más dependiente al ciudadano de un deteriorado Estado, en el marco de una Gobernabilidad de fuerza impropia de la deseada.

[i] Montero, J. (2012). Gobernabilidad: Validez/Invalidez o moda del concepto. En la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LVII, núm. 216, septiembre-diciembre, 2012, Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. pp. 9-23.

[ii] Mayorga, F. y Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y Gobernanza en América Latina. Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra.

[iii] Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Conflictividad Social Venezuela Agosto 2020. Caracas, Venezuela. Recuperado el 29 de septiembre de 2020 de http://www.observatoriodeconflictos.org.ve

[iv] Alcántara, M. (1994). De la Gobernabilidad. En América Latina Hoy. Volumen 8. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. pp. 7-13. http://dx.doi.org/10.14201/alh.199480

[v] Erhard, L. (1994). Economía Social de Mercado. Su valor permanente. Madrid, España. Ediciones Rialp.

 

Las opiniones y/o conceptos expresados en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente la organización comparte lo expresado.