Verónica Milano

Administración de Empresas

@veronica_mil
Descargar

En sus marcas ¿Listos para regresar?

FECHA: 09/05/2020
AUTOR(es): Verónica Milano

A pesar de los múltiples intentos por parte de los organizadores de continuar con las distintas disciplinas deportivas alrededor del mundo, todo indica que este 2020 hay un solo campeón: El Covid-19. La pandemia afectó a los torneos de fútbol y baloncesto, no discriminó entre el automovilismo o el tenis y además nos arrebató el acontecimiento deportivo del año: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los eventos deportivos que fueros cancelados o suspendidos desde el mes marzo de este año, en su mayoría de ellos están atravesando consecuencias económicas significativas. Recordemos que sus principales ingresos se obtienen a través de derechos televisivos, el patrocinio y la venta de entradas. De acuerdo a estimaciones proporcionadas por la firma KPMG podrían alcanzarse pérdidas de ingresos en las cinco ligas más famosas del mundo que excederían los 4.000 millones de Euros[i], suponiendo la suspensión total y definitiva de juegos durante la temporada actual.

El mundo del deporte está buscando cómo adaptar sus actividades a lo que muchos consideran la “nueva normalidad” y es un hecho que el primero en atreverse, es el fútbol, siendo esta disciplina deportiva una actividad de alto impacto económico.

La ausencia del fútbol, al no realizarse los juegos y transmitirse los eventos en vivo, ocasionaría en los clubes problemas de liquidez, lo que se traduce en dificultades para pagar sus deudas y menos fondos para invertir en el intercambio de jugadores. La vuelta al trabajo de los profesionales que conforman esta disciplina deportiva supone la reactivación de un sector económico, que desde hace años se dice que, si se comparara el fútbol con un país este sería considerado como la decimoséptima economía mundial[ii].

El pasado 29 de abril, Tim Meyer, Presidente de la Comisión Médica de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) manifestó su posición respecto al retorno de la actividad e indicó que: “Todas las organizaciones de fútbol que planean reiniciar sus competiciones producirán protocolos integrales, asegurando que se proteja la salud de los involucrados en los juegos y se mantenga la integridad de las políticas públicas”.[iii]

En virtud de ello, la Liga Alemana retomó sus entrenamientos, pero la posibilidad de celebrar partidos a puerta cerrada, se ha visto opacada por dos situaciones que alimentan la polémica, por un lado, se trata de un video publicado por el jugador de un equipo, en el cual se aprecia contacto físico y poco distanciamiento entre los deportistas, por el otro, ya se han confirmado los primeros tres casos positivos en la plantilla de un club nacional.

La Bundesliga (liga alemana) indicó a través de un comunicado que, pese a la detección de estos casos positivos, continuarán con los entrenamientos planificados, con el objetivo de reanudar la temporada, siguiendo las medidas de control de higiene y de infección establecidos, pero no rechazan la posibilidad de que lo sucedido podría convertirse en un obstáculo para una inminente reanudación del campeonato alemán de fútbol.

Todas estas acciones refuerzan aún más la opinión de Michel D´ Hooghe, jefe médico de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), quien manifestó que reiniciar la temporada de fútbol podría causar una segunda alza mortal del Covid-19[iv].

Indicaba además que no debería reanudarse hasta finales de agosto o principios de septiembre y que el fútbol siempre ha sido un deporte de contacto, incluso entre líneas mencionó que cuando este regrese después del coronavirus habrá muchos cambios, de hecho, se ha estudiado la opción que los futbolistas puedan ser amonestados por escupir, para prevenir el contagio.

A todo evento, tras una reunión entre altos jefes de gobierno se dio a conocer que Alemania es el país que oficialmente marcará su regreso a la actividad en la industria del fútbol a partir del 15 de mayo.

Otras ligas de fútbol menos populares como la de Portugal y la de Polonia, reanudaron sus entrenamientos, al igual que equipos de Italia y España. En este último, el impacto televisivo es tan grande, que logra audiencias que representan el 15% de la población[v]. Por otra parte, las competencias más reconocidas disputadas en Inglaterra y Francia no ofrecen a la fecha mayores detalles sobre su futuro.

En cuanto al resto de las actividades deportivas, muchas se encuentran en una posición más ligera y autónoma, tal como la National Basketball Asociation (NBA) , pues a los jugadores se les permitirá viajar a ciudades donde las restricciones son menores para poder entrenar, mientras que en otras disciplinas deportivas evalúan tomar medidas más contundentes, como es el caso de la Fórmula Uno que está adoptando una postura más firme, pese a la cancelación de diez de las competencias estipuladas en el calendario, planeando retomar la temporada el 5 de julio en Austria. En este caso, el Director de la Fórmula 1 declaró que todas las personas involucradas serían examinadas cada dos días, y no habrá oportunidad que los equipos permanezcan en las instalaciones, pues todos deberán quedarse en hoteles.

El evento perjudicado de manera más traumática por la pandemia del COVID- 19, es la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por la magnitud y el despliegue que esta representa.

Luego de una encuesta realizada por parte de Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos de América (USOPC) a sus atletas, el 93% de los encuestados preferían posponer los Juegos antes que cancelarlos, y el 7% optaba por competir en los Juegos Olímpicos de 2024, lo que fue determinante  para que en conjunto con las amenazas por parte de Canadá y Australia de no enviar deportistas a la cita de este año, causara presión al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Gobierno de Japón, quienes acordaron como nueva fecha el 23 de julio de 2021 manteniendo además, el nombre de Tokio 2020[vi].

Por lo que concierne a los efectos económicos a los que tendrán que enfrentarse los organizadores de los Juegos Olímpicos, la situación es incierta, pese que el gobierno de Tokio estimaba que el evento daría un impulso de 294.000 millones de dólares a la economía nacional, habiéndose invertido entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

La principal fuente de retorno de esa inversión estaría representada por el turismo, teniendo además que replantearse desde renegociar los contratos millonarios con más de 90 televisoras, que aportan 75% de los ingresos, hasta los gastos por mantenimiento, que en el caso del estadio olímpico son 20 millones de euros sumando asuntos como los costos laborales, alquileres, patrocinio y anunciantes. Aun así, los logos del evento se mantienen, puesto que las partes han decidido conservar la nomenclatura oficial de Tokio 2020.

Pero posponer los Juegos Olímpicos al 2021, costaría aproximadamente 2.500 millones de euros adicionales[vii], existiendo una mayor preocupación en caso de su suspensión definitiva, al no tener control sobre la pandemia.

De esa manera, observamos que el Covid-19 ha impuesto su huella en el mundo deportivo, visto desde la arista del entretenimiento y la economía, ya que para algunos países constituye una actividad que dinamiza su cotidianidad, al incluir diversos sectores del comercio y la industria, adicionalmente a lo que significa en sí mismo cada evento deportivo, por lo que dueños de equipos, entrenadores, jugadores y espectadores, se encuentran ansiosos por volver. ¿Estamos listos para regresar?

[i] Analítica Sports. (2020). Obtenido de https://www.analiticasports.com/kpmg-estima-en-mas-de-1-150-millones-de-euros-las-perdidas-en-premier-league-si-el-futbol-europeo-cancela-definitivamente-las-temporadas/

[ii] EnNaranja.com. (10/02/2012). Si el fútbol fuera un país, sería la decimoséptima economía del mundo. Obtenido de https://www.ennaranja.com/es-noticia/si-el-futbol-fuera-un-pais-seria-la-decimoseptima-economia-del-mundo/

[iii] Geo News. (30/04/2020). Resuming football season ‘definitely possible’, say UEFA medical committee. Obtenido de https://www.geo.tv/latest/285642-resuming-football-season-definitely-possible-claims-uefa-medical-committee

[iv] SkySports. (29/04/2020). Coronavirus: FIFA medical chief Michel D’Hooghe says football should wait until September Obtenido de https://www.skysports.com/football/news/11095/11980064/coronavirus-michel-dhooghe-fifa-medical-committee-chairman-says-football-shouldnt-return-until-september

[v] Mediotiempo.com. (07/05/2020). El futbol en España es algo más que un espectáculo de masas Obtenido de https://www.mediotiempo.com/mas-deportes/el-futbol-en-espana-es-algo-mas-que-un-espectaculo-de-masas

[vi] BBC. (30/03/2020). Coronavirus: el COI anuncia las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/deportes-52092572

[vii] RTVE.es. (25/03/2020). Coronavirus: El aplazamiento de los Juegos Olímpicos por el coronavirus tendrá un coste adicional de 2.500 millones Obtenido de https://www.rtve.es/noticias/20200325/coronavirus-tokio-2020-economia-japon-crisis/2010750.shtml

Las opiniones y/o conceptos expresados en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente la organización comparte lo expresado.