Descargar

Crisis migratoria venezolana: ¿una oportunidad?

FECHA: 04/05/2021
AUTOR(es): Luis José Gómez Mota

La movilidad humana representa un gran reto para los gobiernos, tanto receptores como remitentes.

Actualmente, con una población aproximada de más de 7 mil millones de personas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 1 de cada 7 personas en el mundo es migrante (2017. Pág. 10).[i]

Durante la última década, el horizonte migratorio en América ha cambiado de forma acelerada y en gran parte desorganizada. Esto, debido a los nuevos patrones migratorios que derivan, esencialmente, de las desigualdades en el desarrollo económico entre las naciones. Por lo que grupos masivos de personas, dejan atrás su lugar de origen para salir en busca de mejores oportunidades, escapar de la crisis o la violencia.

En el caso particular de Venezuela, no es del todo específico lo que ocurre. No se trata solo de una crisis económica, social o política, sino de un sinfín de problemáticas que, en consecuencia, han logrado que se reconozca – tras la ardua labor de las organizaciones de la sociedad civil y el compromiso del sector político de oposición en el área internacional – que desde 2015, la nación suramericana presenta una emergencia humanitaria.

Específicamente, el término de emergencia humanitaria compleja es el utilizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para describir la característica especial que posee una nación o territorio, donde se ven afectados gravemente todos los órdenes de la vida, con determinante efecto corrosivo y desestructurador.

Una mega crisis, que cada vez más, se agudiza en medio de la emergencia por el coronavirus; que reclama al Poder Ejecutivo en Venezuela, a afrontar la pandemia aun cuando se sufre de una sanidad pública desasistida y en consecuencia devastada.

¿Cuál es el resultado?

Por tierra, mar y aire se desplazan constante y apresuradamente los venezolanos, sin importar la manera y los riesgos, en busca de mejores condiciones de vida.

Razón por la que el éxodo venezolano es considerado una crisis migratoria inédita en América Latina[ii], tal como lo ha expresado el Dr. Eduardo Stein, Representante especial para Venezuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Lo que ha permitido que los migrantes venezolanos, ocupen durante los últimos años, lugares importantes en los medios y en la agenda política internacional.

Entonces, ¿Cómo hacer del contexto migratorio venezolano una oportunidad para el desarrollo del continente americano, ante un flujo sin precedentes?

Principalmente es menester acotar, que se ha acostumbrado la visión de la inmigración como un fenómeno masivo, que atenta contra la seguridad ciudadana y la identidad nacional; por lo que su llegada es vinculada con todos los males de la nación de acogida, que puede tratarse desde el deterioro del bienestar social, inseguridad, delincuencia y desempleo; generando grandes brechas y heridas que trascienden al odio como resultado de la xenofobia.

Ahora, si bien las razones que originan la situación derivan de un contexto plenamente negativo, complejo de resolver y de sobrellevar; es posible mejorar las condiciones actuales de muchas naciones del continente si cambiamos de perspectiva.

La experiencia internacional es la más clara demostración de que los migrantes, inmigrantes e incluso los refugiados, también contribuyen al desarrollo de los países de acogida. Por lo que aprovechar el potencial de desarrollo de la migración amerita que las autoridades públicas promuevan la integración socioeconómica y la cohesión social de todos ellos.

Para ello, se requieren necesarias estrategias de desarrollo que permitan impulsar una migración regular, segura y ordenada en los países de acogida, entre las que se enumeran las siguientes:

1- Evitar incremento de la brecha entre capacidades y oportunidades.

2- Fomentar la inversión en programas de capacitación y educación para ayudarlos a encontrar trabajos adecuados.

3- Implementar políticas de integración socioeconómica con medidas específicas para promover la convivencia cívica, sin espacio para la discriminación y el trabajo forzoso.

4- Procurar que los programas de inversión contribuyan al desarrollo de servicios públicos e infraestructura para lidiar con el rápido aumento de la población.

En conclusión, para hacer de la crisis migratoria venezolana una oportunidad para el desarrollo, sin duda alguna, la cooperación internacional deberá incrementar su capacidad de apoyo a las naciones de acogida.

Lo dicho indisolublemente, debe ir en comprensión de que el éxodo continuará en aumento ante la agudización de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales en Venezuela; y que para los gobiernos, optar por una acogida de forma productiva e inclusiva, presenta oportunidades de desarrollo y gobernanza, lo cual constituye un desafío por la que vale la pena luchar.

[i] Organización Internacional para las Migraciones, OIM (2017). Oportunidades de la Migración Internacional en un contexto de Paz en Colombia. (Ejercicio institucional prospectivo de las dinámicas migratorias en el posacuerdo). Página 10. [Documento en línea]. Disponible en: https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/1653

[ii] Declaraciones del Dr. Eduardo Stein sobre medidas en materia de atención a los refugiados y migrantes en Colombia. [Artículo en línea]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/colombia-debe-prepararse-porque-la-crisis-migratoria-durara-unos-dos-anos-mas-eduardo-stein/

Banco Mundial (2019). La migración venezolana, más allá de las fronteras. [Artículo en línea]. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/region/lac/brief/la-migracion-venezolana-mas-alla-de-las-fronteras

Organización Internacional del Trabajo, OIT y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2021). Migración desde Venezuela: oportunidades para América Latina y el Caribe. Estrategia regional de integración socioeconómica. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/democratic_governance/migracion-desde-venezuela–oportunidades-para-america-latina-y-e.html

 

Las opiniones y/o conceptos expresados en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente la organización comparte lo expresado.